How to Plugin

How to Plugin

¿Qué es How to Plugin? En este artículo quiero explicar que es How to Plugin. Los plugins pasan por mí “laboratorio” con el fin de darte mi opinión así como analizar cada uno de ellos.

Índice

How to Plugin. Escribir sobre plugins de WordPress siempre me ha gustado.

Cierto es que también me gusta hablar sobre los temas que más nos atañe en nuestro día a día, pero las funcionalidades es lo que más demandan mis clientes y así surgió la idea.

¿Qué es How to Plugin?

Hace muchos años consultaba mucho los How To de Linux que eran las preguntas/respuestas más frecuentes de Linux y así despejaba las dudas que tenía sobre instalaciones, software, redes, etc. etc.

Unos meses atrás hablando con un cliente me dijo, “espera, antes de que hablemos de este nuevo proyecto, intenta esquivar el tecnicismo en programación, sistemas y WordPress.”

Esto me llevó a escribir sobre los plugins, ya que era las dudas que más frecuentaba en su negocio.

Pronto empecé a derivar sus preguntas a un simple documento y me arrepentí un poco más tarde, el cliente dejó de interesarse por todo, pero tenía mucha documentación creada por mi mismo.

No me pareció bien, así que tuve la oportunidad de poder así explicarle que era un plugin con más detalle y sobre todo hablar sobre la comunidad.

Tan sorprendido que hoy en día tiene una red interna en su empresa donde se comunica varios departamentos (oficinas, talleres, y transporte) mediante WordPress que yo mismo configuré y trabajé.

How to Plugin nació con la idea de explicarte un poco que es cada plugin y que así puedas conocer mi opinión.

Muchos plugins son Premium y Freemium, que explico que es más adelante en esta entrada, y puedes conseguirlos desde el repositorio, o core, de WordPress así como los Premium en sus respectivas webs de venta.

How to Plugin es solo detallar el plugin y dar una opinión personal. También pretendo que opines e incluso tener la opinión de expertos. How to Plugin no va a dar soporte, para eso existe el foro soporte de WordPress o si fuese un plugin Premium la web donde adquiriste dicho plugin.

Sin más que añadir, How to Plugin es como si fuese una reseña literaria de un libro y así conocerás un poco más de que va ese plugin o si buscas alguno en concreto.

¿Qué es un plugin?

Empezar por explicar que es un plugin es fácil. Si nos vamos a la web de WordPress, ahí mismo nos explicará exactamente lo que es y para qué puede servir cada uno.

No deja de ser herramientas extras, para tu WordPress, para ayudarte en el backend como en el frontend. Puedes encontrar todo tipo de plugins. Por ejemplo, para seguridad, para editar texto, productos, etc. etc.

Pero quiero advertirte que un plugin, mal configurado o innecesario, puede traerte muchos problemas o quebraderos de cabeza.

Esto sin contar que dentro de esos problemas puede ser la optimización de tu web.

En Páginas Web Zaragoza hago mantenimientos de muchos clientes con WordPress que tienen muchos plugins, activados o no, que no saben ni para qué sirven y eso ralentiza mucho la carga de la web.

Por eso corrijo esos fallos con mis planes de mantenimiento y optimización. Se nota los cambios en poco tiempo y recuerda que en todos los planes hago un informe detallado donde verás las mejoras sin duda alguna.

Siempre viene bien analizar tu proyecto desde un principio para así aconsejarte que medidas tomar.

Por eso investigo constantemente los plugins, tengo mi propia zona de pruebas y tengo una lista ya para How to Plugin como para diferentes proyectos.

Ahora si quieres no molestarte mucho con el mantenimiento de tu web, puedes consultar mis planes y te ayudaremos. Desde aquí puedes ir al formulario de contacto.

Free, Freemium y Premium

Desde WordPress puedes acceder al repositorio e instalar un plugin sin ningún tipo de problema.

Es sencillo y rápido, depende tu conexión, pero habrá muchos que no podrás acceder o no existen en el repositorio.

Por eso te invito que vayas un poco más abajo, de este artículo y así puedes aprender unos pasos para instalar uno.

Para una instalación más avanzada o formas diferentes a la descrita tendremos un artículo aparte.

Existen, por así llamarlos, tres categorías de plugins que podremos encontrar en la red. En el repositorio podremos encontrar plugins que recomienden comprar sus plugins Premium para tener más funciones más acordes con nuestro proyecto.

Lo que vamos a encontrar en el repositorio de WordPress son plugins Free, quiero decir, gratuitos.

En el momento que estoy escribiendo este artículo me hago la pregunta, ¿cuántos plugins hay para WordPress? Pues si te diriges a la web de WordPress, https://es.wordpress.org, verás que hay en la sección de plugins un total de 54.852.

Y cada día aumenta el número gracias a la comunidad que hay detrás de este fantástico CMS.

Pero volvamos a lo que nos atañe, ¿qué son los plugins Free?

Pues como dije anteriormente, son plugins gratuitos, pero que no dejan de tener sus limitaciones. Si es cierto que hay muchos plugins free que te sirven, según sus funcionalidades y soluciona tu demanda. Estos son los Free, gratuitos.

Luego están los plugins Freemium, que como el anterior, aún son gratuitos, pero limitan muchos detalles que pueden ser importantes para tu proyecto.

Debes de adquirir una licencia para poder tener todas las funcionalidades al completo. La única diferencia es que lo puedes utilizar y un ejemplo es WordFence o Yoast SEO. Que te pueden ser útiles del mismo modo, de hecho estos dos ejemplo te bastan, con una buena configuración.

Y luego están los Premium que son plugins que no vas a encontrar en el repositorio de WordPress. Sueles pagar una licencia o para que puedas descargar el plugin desde una zona privada.

Suelen ser plugins que tienen las siguientes ofertas:

  • Una licencia para toda la vida con soporte y actualizaciones.
  • Licencia anual, donde tendrás soporte y actualizaciones, que luego deberás de pagar. Similar al pago de un dominio u hosting, que se suele recomendar el pago anual.
    Esta última debes de fijarte bien si es para un determinado número de sitios webs.

Hay muchas otras formas de adquirir estos plugins y muchos son necesarios dependiendo el proyecto web.

Utilidad de un plugin

Tienes una infinidad de funcionalidades que se adaptan a todos los proyectos. Recuerda que ya estamos, ahora mismo, en 54842 plugins y cada día aumenta. La comunidad voluntaria de WordPress es un ecosistema digital que aporta mucho y ya con saber que la presencia en internet de WordPress es de un 34% dice mucho.

En Páginas Web Zaragoza quiero escribir un artículo sobre la comunidad de WordPress para que la conozcas y sobre todo que tengas una idea clara que la comunidad se compone de voluntarios.

Pero la utilidad de un plugin es tan importante como tu proyecto. Te preguntarás por qué. Pues porque no te servirá de mucho un plugin para poner un carrusel cuando no lo vas a usar o, ¿para qué tener dos plugins para un carrusel?

Tienes que valorar lo que necesitas y por eso los que van a hacer tu proyecto pueden “parecer muy pesados” porque te bombardeen de preguntas y consejos para tu web. El abuso incorrecto de plugins, e incluso themes/plantillas, esta a la orden del día y no favorece para nada tu web.

Las utilidades son infinitas porque cerca de 55 mil plugins en el repositorio da para mucho. Por eso mismo el que conozcas los que he probado en Páginas Web Zaragoza o proyectos propios, ya es una ventaja para ti.

Puedes encontrar desde plugins de seguridad, funciones específicas del backend o dashboard, para mejorar o añadir bloques en Gutenberg, DIVI, Elementor Pro, etc.

Instalación de un plugin

Si nunca has instalado un plugin, no te preocupes, es muy sencillo. Aunque hay muchas vías distintas para instalar un plugin siempre vamos a lo simple, ya que se supone que si has llegado hasta aquí, es porque no tienes experiencia alguna con el CMS.

Debes acceder a la parte del backend o escritorio y que tu usuario tenga privilegios para poder instalar o quitar plugins, así como temas. En la parte izquierda podrás ver un menú donde debes de buscar plugins.

Una vez localizado el plugin puedes instalarlo y activarlo para ya empezar a utilizarlo.

Hay más métodos para instalar un plugin, pero lo trataremos en otra entrada.

Mis servicios

Aquí puedes acceder a los servicios para tu proyecto.

Mantenimiento Web Zaragoza
Mantenimiento

En WordPress

Necesitas un mantenimiento de tu WordPress. Aquí te explico lo que hago y como.

Más info
Optimización
Optimización WPO

Que tu web corra

Tú web debe ser el rayo para posicionar y llegar a tus objetivos.

Más info
Blog
Seguridad

Asegura WordPress

¿Sabes la tranquilidad que vas a tener cuando asegure tu web? ¿Tu proyecto o negocio?

Más info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *